Es una realidad que cada vez más mujeres comienzan a ocupar importantes espacios dentro del rugby español. Es el caso de Aroa González, María Ribera, Ana Mª Aigneren y María Casado, que al terminar sus carreras como jugadoras internacionales decidieron seguir apostando por el rugby, esta vez desde la faceta de entrenadoras. Su buen trabajo les ha hecho clasificar a sus respectivos equipos para la fase de ascenso a la División de Honor B femenina, en la el fin de semana del 8 y 9 de abril en San Sebastián 8 equipos lucharán por hacerse con una plaza en la División de Honor B Femenina para la temporada 2021/22.
Las ex internacionales se formaron en la Escuela Nacional de Entrenadores de la FER, y ahora recogen los frutos al buen trabajo que vienen sembrando durante todos estos años. Sin duda es una suerte y un privilegio poder contar con dos capitanas de las Leonas XV y mundialistas, como Aroa González y Ana Mª Aigneren, y dos olímpicas, María Ribera y María Casado, formando a jugadoras de toda España.
Aroa González
La ex capitana de las Leonas y la internacional femenina con más caps de la historia de nuestro país (74) cogió en 2019 las riendas del Barça Rugbi tras colgar la camiseta al término del mundial de Irlanda 2017. Desde entonces, Aroa ha encabezado un proyecto al que ha ido dando forma con paciencia y mimo, hasta coronarse esta temporada como campeonas de la Liga catalana y ganarse por tu tanto el derecho a disputar el Ascenso a DHB Femenina.
María Ribera y Ana Mª Aigneren
Estas dos delanteras de armas tomar son parte del alma del Rugby Turia, un proyecto nacido el pasado verano que fusiona al RC Valencia y al Tatami RC en aras de formar una gran potencia valenciana del rugby femenino. En sólo una temporada ya han conseguido alzarse con el título regional, y llegan a San Sebastián con grandes expectativas.
Cabe destacar el marcado carácter femenino de este proyecto, constituído prácticamente en su totalidad por mujeres. La presidenta es Alba Gallart, con una junta directiva formada por Itzíar Cardeñosa Herrero, Patricia Sánchez y Judith Lilián Saldivia Rodríguez y Eva Martínez Gil en calidad de Directora Técnica.
María Casado
Con 14 caps con las Leonas XV y más de 270 con la Selección nacional de 7s, María Casado dijo adiós en febrero a su carrera como internacional, que ya en 2019 había comenzado a compatibilizar con su puesto de entrenadora del CRC Rugby (ahora Pozuelo Rugby Unión). La leonesa afincada en Madrid es una de las caras más reconocibles de los campos de la capital, en los que es habitual verla tanto con el equipo femenino como supervisando el trabajo de las categorías inferiores.
Sin duda, este fin de semana no sólo será una fiesta del rugby femenino, sino un momento de bonitos reencuentros para estas ex-compañeras de Selección y amigas, ahora desde el área técnica.