Jen Lee: «mi objetivo en el arbitraje es llegar lo más lejos posible»

¿Colgar las botas para dedicarse de pleno al arbitraje? Este es el caso de Jen Lee que hace sólo una temporada decidió dejar de lado su faceta de jugadora y dedicarse al completo a dirigir los encuentros como colegiada. La valenciana fue una de las elegidas para arbitrar los partidos de la División de Honor B femenina, y ahora espera poder dar el salto a la primera categoría nacional.

«Aunque siempre quise probar el arbitraje tenía un poco de miedo» asegura Jenn, ya que la figura del árbitro se ve a veces como «el malo, o se critica… por lo que retrasé mi entrada en el mundo del arbitraje unos años».

«La verdad es que al principio comencé a formarme para conocer mejor el reglamento. Empecé arbitrando niños y niñas, y cada vez comenzó a gustarme más. Seguí con Sub 14, Sub 16, Sub 18, luego Senior… Y así me di cuenta de que cada vez estaba arbitrando más y jugando menos».

«Con el arbitraje creo que puedo llegar más lejos de lo que llegaría como jugadora», nos cuenta Jen, pero es que su carrera de jugadora ha sido ya muy prolífica. No sólo es conocida por ganar el título de la División de Honor femenina con Olímpico de Pozuelo en la temporada 2013/2014 o por sus años en el CAU Valencia. La jugadora atesora una medalla de bronce en el Mundial de rugby touch representando a Inglaterra. Y además ejerce de entrenadora con el conjunto femenino de la Universitat Politècnica de València.

«Me queda mucho camino por recorrer como árbitro, y eso me motiva más. Mi objetivo es llegar lo más lejos posible» subraya Jen.

Jen Lee, segunda por izquierda de la fila inferior, en el Mundial de rugby touch.

«El primer referente femenino que tuve en el albitraje fue Alhambra Nievas«, nos cuenta Jen, «ya que pude conocerla poco después de que fuera elegida como mejor árbitro del mundo por World Rugby, y me animó mucho a que entrase en esta faceta de nuestro deporte.»

«Con mi edad igual no puedo llegar tan lejos como ella», remarca la valenciana, «pero intento dar mi máximo y llegar a donde pueda«. «El último año arbitrando DHB Femenina he dado un paso más adelante, y este me gustaría ascender a los árbitros de primera categoría nacional. Por supuesto mi sueño sería poder arbitrar a nivel mundial y olímpico».

Por último Jen quiere animar a todas las jugadoras a que se atrevan a » hacer el curso de iniciación, ya que como jugadora ayuda mucho a entender todo lo que pasa en el campo. Luego desde ahí puede que les pique el gusanillo». Además, continúa la árbitro, «yo he encontrado un mundo en el que conoces a mucha gente. Es el otro lado del rugby, y se disfruta también muchísimo. Animo a todas a hacer el curso y probarlo, porque van a encontrar mucho apoyo y gente que las va a ayudar».